Blog

Línea de tiempo

Lo que hemos dicho a lo largo del tiempo

cronica-falsas-promesas-25

Crónica de falsas promesas

A lo largo de muchos años, los chilenos hemos visto noticias publicadas sobre el retorno o mejora del tren en Chile. Lamentablemente a día de hoy, todas esas noticias se han quedado transformadas en un puñado de FALSAS PROMESAS.

el tren de mayol_2

El delirante Tren de Mayol

Finalizadas las primarias, entonces ahora sin sesgo o intención alguna, Alberto Mayol, en su campaña incluyó ejecutar un proyecto de tren desde Arica a Puerto Montt y más aún un “Transpatagónico”. Naturalmente esta idea causó diversas y muy variadas reacciones, refiriéndose la mayor parte de ellas a los costos y a su eventual inviabilidad financiera y algunas de ellas en muy duros términos. El término “delirante” lo copié de un tweet de alguna persona que fue usado para motejar la idea de Mayol y que en la definición más positiva sería algo así como “idea que no tiene lógica”, para no usar desvarío, locura u otras.

oportunidad-ferroviaria-los-rios

La oportunidad ferroviaria de Los Ríos

Daniel Pavéz Viera, Director Ejecutivo del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Industria (CIDILAB), habla sobre ALDo: Automotor Ligero Diésel con opción tracción eléctrica. Un proyecto de transporte ferroviario de bajo costo con múltiples ventajas, propuesto para la región de Los Ríos.

servicio-biotren

El desafío del modo ferroviario de pasajeros y carga en Chile: entrevista a Jorge Inostroza Sánchez, expresidente de EFE

Reproducimos entrevista a Jorge Inostroza Sánchez, (actual expresidente de GrupoEFE) realizada por el Instituto Ferroviario y publicada el 29/03/2016 mientras Jorge Inostroza Sánchez era presidente de GrupoEFE, y que consideramos importante publicar.

vias-para-licitacion-proyectos-ferroviarios

Vías a seguir para la licitación de Proyectos Ferroviarios en la Macro Zona Central

Jorge Inostroza Sánchez-Ex presidente GrupoEFE

Antecedentes

Valorando profundamente el atrevimiento de un privado para incursionar en un proyecto de un modo de transporte de escasa presencia y de muy bajo apoyo político y empresarial, en estos días y en diversos medios, se ha comentado el mecanismo de adjudicación-licitación del proyecto de tren Santiago-Valparaíso presentado por un Consorcio privado. Antes de entrar en el mecanismo de adjudicación propiamente tal, quizás sea razonable una mirada integral a la conectividad de la macro zona centro.

banco-proyectos-jorge-inostroza-efe

Banco de Proyectos durante la presidencia de Jorge Inostroza Sánchez en Grupo EFE

De acuerdo a los focos estratégicos definidos por el Directorio de EFE (Diciembre 2014), esto es, abordar proyectos de trenes de cercanías, propuestas de soluciones de conectividad y logísticas para la macro zona central y para la macro zona sur, en carga y pasajeros, EFE comprometió y desarrolló los estudios que a continuación se presentan. Son 11 proyectos al nivel de pre-factibilidad terminada, que se estima alcanzarían una inversión total de unos MMUSD 10.000. Los estudios que se detallan a continuación obedecen a la mirada del Directorio, a junio de 2016.

INOSTROZA_02-15

Reflexiones acerca del rol de EFE y el desarrollo del modo ferroviario en Chile

Orígenes y funcionalidad de EFE, o de cómo el modo ferroviario ha ido perdiendo paulatinamente protagonismo en pos de un modo caminero que crece en inversión y mantención al amparo de la empresa privada. Jorge Inostroza, ex presidente del directorio del Grupo de Empresas EFE, analiza las causas del deterioro del modo ferroviario y cuestiona el estado y funcionalidad actual de EFE.

tren-para-sur-36

Tren para el sur 

Orlando Aravena Vega  · Presidente del Centro para el Progreso · Puerto Montt Todo el país, necesita los Trenes, los pueblos esperan ansiosos el regreso de Ferrocarriles. Quieren volver a vivir.…

Las opiniones publicadas en nuestro blog son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de ampliadodeltren.

Las opiniones que aparecen en los videos son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de ampliadodeltren.

Diseño web: werner&puig 2018