Blog

Línea de tiempo

Lo que hemos dicho a lo largo del tiempo

infraestructura-chile-soledad-trenes

La infraestructura en Chile y la soledad de los trenes

Jorge Inostroza Sánchez

Ex - Gerente en Metro/ Ex – Presidente EFE

En el mercado del transporte de carga y pasajeros, los ferrocarriles chilenos tienen una participación cercana al 1% en pasajeros y al 9% en carga. La operación de pasajeros se concentra en las filiales de la Empresa de los Ferrocarriles (EFE) y la carga en porteadores privados (Fepasa y Transap), utilizando la infraestructura proporcionada por EFE, en el modo open access.

A esta fecha existen variadas demandas de mejorar la capacidad de transporte y la logística desde y hacia los puertos, la conectividad dada la alta congestión de carreteras (ejemplos significativos las rutas 68 y 78) y los efectos en contaminación que afectan no solo a la RM sino adicionalmente a lo menos a 7 grandes ciudades de Chile.

 - 20/06/2019
costo-tren-valparaiso-ok

Costo de un proyecto tren a Valparaíso

Nos preguntamos cuanto es el costo real monetario del proyecto dada la gran dificultad de atravesar la cordillera de la costa donde se requiere de numerosas obras de arte incluyendo kilómetros de túneles...

acta-sesion-ferroviaria

Acta sesión Extraordinaria Consejo de Concesiones del M.O.P., 24 de mayo de 2019. Revisión propuestas de Concesión TVS y Conexión Ferroviaria Santiago – V Región

Fuente: interferencia.cl

 - 07/06/2019
cronica-falsas-promesas-25

Crónica de falsas promesas

A lo largo de muchos años, los chilenos hemos visto noticias publicadas sobre el retorno o mejora del tren en Chile. Lamentablemente a día de hoy, todas esas noticias se han quedado transformadas en un puñado de FALSAS PROMESAS.

el tren de mayol_2

El delirante Tren de Mayol

Finalizadas las primarias, entonces ahora sin sesgo o intención alguna, Alberto Mayol, en su campaña incluyó ejecutar un proyecto de tren desde Arica a Puerto Montt y más aún un “Transpatagónico”. Naturalmente esta idea causó diversas y muy variadas reacciones, refiriéndose la mayor parte de ellas a los costos y a su eventual inviabilidad financiera y algunas de ellas en muy duros términos. El término “delirante” lo copié de un tweet de alguna persona que fue usado para motejar la idea de Mayol y que en la definición más positiva sería algo así como “idea que no tiene lógica”, para no usar desvarío, locura u otras.

oportunidad-ferroviaria-los-rios

La oportunidad ferroviaria de Los Ríos

Daniel Pavéz Viera, Director Ejecutivo del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Industria (CIDILAB), habla sobre ALDo: Automotor Ligero Diésel con opción tracción eléctrica. Un proyecto de transporte ferroviario de bajo costo con múltiples ventajas, propuesto para la región de Los Ríos.

servicio-biotren

El desafío del modo ferroviario de pasajeros y carga en Chile: entrevista a Jorge Inostroza Sánchez, expresidente de EFE

Reproducimos entrevista a Jorge Inostroza Sánchez, (actual expresidente de GrupoEFE) realizada por el Instituto Ferroviario y publicada el 29/03/2016 mientras Jorge Inostroza Sánchez era presidente de GrupoEFE, y que consideramos importante publicar.

Las opiniones publicadas en nuestro blog son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de ampliadodeltren.



Diseño web: werner&puig 2018