Línea de tiempo
Lo que hemos dicho a lo largo del tiempo

XVII Conversatorio Ferroviario
#ConversatorioFerroviario te invita a su 17ª edición: MOVILIDAD Y TRANSPORTE: LO POSIBLE 23 de octubre 2021, 11:30 h. Con: @JorgeJis @ampliadodeltren y @FranciscoAzagra como panelista invitado. Entra en: https://www.youtube.com/watch?v=OjH2n1Qlaxk

XVI Conversatorio Ferroviario
#ConversatorioFerroviario te invita a su 16ª edición:
MOVILIDAD Y TRENES. Región de Los Lagos.
23 de octubre 2021, 11:30 h.
Con: @Elena_19abril @JorgeJis y @ampliadodeltren.

XV Conversatorio Ferroviario
#ConversatorioFerroviario te invita a su 15ª edición:
MOVILIDAD Y TRENES. Región del Bío Bío.
16 de octubre 2021, 11:30 h.
Entra en: https://www.youtube.com/watch?v=RDOxIsXxuww

XIII Conversatorio Ferroviario
#ConversatorioFerroviario te invita a su 13ª edición:
EL METRO, UN FERROCARRIL URBANO. Santiago, Valparaíso y Concepción.
31 de julio, 11:30 h.
Con: @Elena_19abril @JorgeJis y @pilypardo como panelista invitada.
Entra en: https://us02web.zoom.us/j/85365646794?pwd=bWRYcFdGSWJXYjdZdytkKys5dmV4QT09

Mejorar la Cadena Logística
“Competencia donde sea posible, el Estado donde sea necesario”, es el dilema de la cadena logística chilena. En nuestra apreciación ya no resulta razonable dejar solo a la libre competencia un mercado segregado, con múltiples actores, con deseconomías relevantes, con efectos ambientales y con actores de distintas capacidades económicas y de gestion.

¿Es posible un Tren en el sur?

Conectividad VALPARAÍSO-SANTIAGO Autopista, Aeropuerto… ¿y el Tren?
En esta nota se pretende abordar, observando ampliamente el corredor de transporte Valparaíso – Santiago, la factibilidad técnica y financiera del proyecto de un tren, proyecto que hasta la fecha ha sido muy raramente gestionado.

¿Por qué no aumenta el transporte de carga por tren?
El ferrocarril cumple un rol esencial para disminuir los costos logísticos y reducir externalidades como la congestión, contaminación y accidentes.
¿Por qué si el tren tiene tantas ventajas, no aumenta las toneladas transportadas por este medio de transporte en Chile? Paula Bunster explica las razones...

Institucionalidad chilena: un producto vencido
Podremos no estar totalmente de acuerdo con la creación del ministerio de Planeamiento-Agenda 2030-50, con el ministerio de las Aguas, el ministerio de los Pueblos Originarios o el Consejo Anti-Corrupción o siquiera sobre los ajustes en medio ambiente, desarrollo social y ciencias y tecnologías, sin embargo, en lo que DEBEMOS ESTAR DE ACUERDO es en la necesidad imperiosa y urgente de transformar la fallida y ya vencida estructura del Estado para dar soluciones a las demandas de las personas, las comunidades y del País, incluso del planeta.

SIN motor, SIN aceite
Desde el exterior, la locomotora que zumba a lo largo del tramo de prueba de Wabtec en Erie se parece casi a cualquier otra. La cabina del operador también es bastante estándar. Es en las tripas que las cosas cambian. No hay motor. No hay aceite.