Blog

Línea de tiempo

Lo que hemos dicho a lo largo del tiempo

ES-POSIBLE-UN-TREN-EN-EL-SUR-100

¿Es posible un Tren en el sur?

Un tren para Osorno – Puerto Montt es viable técnicamente, solo se requiere contar con un gestor público con la voluntad, las competencias y atribuciones necesarias, observar el corredor integralmente desde algún organismo del Estado y ejecutar, en el más breve plazo, el anteproyecto respectivo. El tiempo apremia, la licitación de autopistas ya está en curso.
CONECTIVIDAD

Conectividad VALPARAÍSO-SANTIAGO Autopista, Aeropuerto… ¿y el Tren?

En esta nota se pretende abordar, observando ampliamente el corredor de transporte Valparaíso – Santiago, la factibilidad técnica y financiera del proyecto de un tren, proyecto que hasta la fecha ha sido muy raramente gestionado.

POR-QUE-NO-AUMENTA-EL-TREN-DE-CARGA

¿Por qué no aumenta el transporte de carga por tren?

El ferrocarril cumple un rol esencial para disminuir los costos logísticos y reducir externalidades como la congestión, contaminación y accidentes.
¿Por qué si el tren tiene tantas ventajas, no aumenta las toneladas transportadas por este medio de transporte en Chile? Paula Bunster explica las razones...

INSTITUCIONALIDAD CHILENA UN PRODUCTO VENCIDO

Institucionalidad chilena: un producto vencido

Podremos no estar totalmente de acuerdo con la creación del ministerio de Planeamiento-Agenda 2030-50, con el ministerio de las Aguas, el ministerio de los Pueblos Originarios o el Consejo Anti-Corrupción o siquiera sobre los ajustes en medio ambiente, desarrollo social y ciencias y tecnologías, sin embargo, en lo que DEBEMOS ESTAR DE ACUERDO es en la necesidad imperiosa y urgente de transformar la fallida y ya vencida estructura del Estado para dar soluciones a las demandas de las personas, las comunidades y del País, incluso del planeta.

 - 26/11/2020
SIN MOTOR SIN ACEITE

SIN motor, SIN aceite

Desde el exterior, la locomotora que zumba a lo largo del tramo de prueba de Wabtec en Erie se parece casi a cualquier otra. La cabina del operador también es bastante estándar. Es en las tripas que las cosas cambian. No hay motor. No hay aceite.

TRENES-PUERTOS-QUO-VADIS-CONCEPCION

Trenes y Puertos: ¿Quo vadis Concepción?

La componente de logística chilena en el costo de un producto puesto en su mercado de destino es del 18%, versus un 9% del promedio de la OCDE. Disminuir el 18% citado es un imperativo urgente y de corto plazo. En este afán también tenemos que mirar, de la forma que sea, el futuro de la Región del Bio Bio y en especial del Gran Concepción...

PUERTO GRAN ESCALA SAN ANTONIO

Puerto Gran Escala en San Antonio: ¿efectivo desarrollo o tsunami?

“El Puerto Exterior (PGE) en San Antonio será un efectivo aporte al desarrollo industrial, urbanístico, para las personas y las comunidades o será simplemente un tsunami de tráfico de camiones, de uso indiscriminado del suelo, de negocios inmobiliarios y en definitiva una involución en la calidad de vida de las personas. Para contestar, parece indispensable revisar la institucionalidad que llevará adelante esta mega inversión. En suma, ¿quién es el PMO del proyecto desde el Estado?”. 

que-necesita-aeropuerto

¿Qué necesita nuestro aeropuerto?

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (AMB), también conocido como Aeropuerto de Santiago-Pudahuel, principal terminal aérea de Chile, fue inaugurado ya hace cincuenta y dos años. Todo indica que las proyecciones de crecimiento se mantendrán. No obstante, se mantiene la falta de alternativas multimodales de transporte a sus usuarios para su acceso.

infraestructura-chile-soledad-trenes

La infraestructura en Chile y la soledad de los trenes

Jorge Inostroza Sánchez

Ex - Gerente en Metro/ Ex – Presidente EFE

En el mercado del transporte de carga y pasajeros, los ferrocarriles chilenos tienen una participación cercana al 1% en pasajeros y al 9% en carga. La operación de pasajeros se concentra en las filiales de la Empresa de los Ferrocarriles (EFE) y la carga en porteadores privados (Fepasa y Transap), utilizando la infraestructura proporcionada por EFE, en el modo open access.

A esta fecha existen variadas demandas de mejorar la capacidad de transporte y la logística desde y hacia los puertos, la conectividad dada la alta congestión de carreteras (ejemplos significativos las rutas 68 y 78) y los efectos en contaminación que afectan no solo a la RM sino adicionalmente a lo menos a 7 grandes ciudades de Chile.

costo-tren-valparaiso-ok

Costo de un proyecto tren a Valparaíso

Nos preguntamos cuanto es el costo real monetario del proyecto dada la gran dificultad de atravesar la cordillera de la costa donde se requiere de numerosas obras de arte incluyendo kilómetros de túneles...

Las opiniones publicadas en nuestro blog son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de ampliadodeltren.

Las opiniones que aparecen en los videos son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de ampliadodeltren.

Diseño web: werner&puig 2018