Tren para el sur 

Orlando Aravena Vega  · Presidente del Centro para el Progreso · Puerto Montt

Todo el país, necesita los Trenes, los pueblos esperan ansiosos el regreso de Ferrocarriles. Quieren volver a vivir. Es una necesidad del siglo XXI. 

Para salir del subdesarrollo, debemos subirnos al riel, ese que forjó a este país. Es tiempo de reivindicarlo por el bien de Chile.

Todos los estamentos –sociales e institucionales– están de acuerdo que el Estado y el gobierno de Chile debe tomar una decisión política sobre el particular. Todas las naciones desarrolladas cuentan con este medio de transporte, que tanto coopera en el bienestar de la sociedad. Todos los países que se benefician del modo ferroviario, subsidian este transporte. Nosotros siempre lo hicimos. ¿Y el  costo? …sólo el 10% de lo que cuesta el subsidio que se entrega al TRANSANTIAGO. ¡No comprendemos tanta injusticia social!

El transporte en pasajeros y carga del TREN es inmenso, si pensamos en la explosión del turismo nacional y extranjero; con eso ya sería suficiente, pero aparte del beneficio social para toda la población, especialmente de la tercera edad. Necesitamos un tren de La Serena a Puerto Montt; primera etapa, de Puerto Montt a Chillán – Concepción – Santiago y segunda etapa, el TREN del norte. 

Gran parte de la infraestructura está hecha. Si el Estado no lo quiere hacer, se puede licitar internacionalmente. Pensamos que no son menos las empresas que se interesarían por esta inversión, tan benéfica para el país. 

Recuerden que la Cámara de Diputados, en dos ocasiones –años 2014 y 2017– acordó solicitar al Ejecutivo el regreso y reposición del TREN, con argumentos muy sólidos.

Nos preguntamos, ¿qué pasa en éste, nuestro querido país?, ¿acaso hay poderes fácticos, tan poderosos que se oponen al tren? Chile necesita un tren moderno. La gente del sur y del norte lo exigen. El Estado no puede abusar  de una gran parte de la población. Es muy necesario que se aúnen voluntades. 

Debemos reconstruir este valioso y necesario medio de transporte, tan imprescindible para el bien de la economía y de la sociedad.

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